Buscar

viernes, 5 de febrero de 2010

El Calentamieto Global

El Calentamiento global puede ser manejado en dos sentidos:


1. El fenómeno de un aumento del promedio de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos tras el final de la Pequeña Edad de Hielo, que se habría acentuado extraordinariamente en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.


2. Una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas a nivel global.

Seguramente muchos de ustedes han escuchado hablar del Protocolo de Kyoto, pero tal vez ignoran lo que significa pues bien aquí les dejo una pequeña explicación:


Es el acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que promueve una reducción de emisiones contaminantes como el CO2. Sin embargo debemos saber que los país más grandes del mundo son los mayores culpables de la emisión de gases contaminantes y son los que menos se preocupan por cuidar el medio ambiente, tomando en cuenta que hemos llegado a un punto donde hablar sirve de poco o nada lo que necesitamos son acciones inmediatas y alternativas que nos ayuden reducir la emisión de gases contaminantes.


El efecto Invernadero

La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera, la temperatura superficial sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 °C.

La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.

LISTA RESUMEN SOBRE GASES INVERNADERO (Efecto Invernadero)


Gas Invernadero Concentración 1750 Concentración 1992 Fuerza Irradiativa (W/m2)

Dióxido de Carbono 280 ppmv 355 ppmv 1,56

Metano 0,8 ppmv 1,72 ppmv 0,5

Oxido Nitroso 275 ppbv 310 ppbv 0,1

CFC-11 0 280 pptv (siguiente)

CFC-12 0 484 pptv 0,3 (todos los CFCs)

HCFCs/HFCs 0 Sin datos 0,05

Ozono Troposférico Sin datos Variable 0,2 - 0,6

Ozono Estratosférico Sin datos 300 unidad. dobson -0,1


Como podemos ayudar en nuestro país para disminuir el cambio climático?

Es fácil pensar que porque vivimos en un país pequeño no podemos cambiar la historia del mundo sin embargo debemos hacer nuestro el lema “Uno hace la diferencia y en Honduras somos ese uno”, con esto quiero decir que cada persona tiene su cuota de responsabilidad en este problema a veces sin darnos cuenta estamos causando grandes daños al planeta, por ejemplo con el uso indiscriminado de ciertos productos más esas costumbres anti ambientalistas que tenemos en su mayoría por ignorancia del tema. Pues bien en diferentes países se han aportado ideas para combatir este problema de todos y aquí les dejo unas cuantas medidas a tomar:


1. Reducir el uso de vehículos, podemos caminar si se trata de distancias cortas o dejar nuestro vehículo en casa por lo menos un día a la semana (les suena él: “Hoy no circula”. Con esto logramos disminuir nuestra cuota de responsabilidad, por cada litro de gasolina que ahorras evitas la emisión de tres litros de de dióxido de Carbono (CO2) además te ahorras dinero y mejoras tu salud.


2. Promover el Reciclaje, tanto en nuestros hogares y comunidades como en nuestras escuelas, colegios y universidades, creo que los maestros pueden tomar la iniciativa de impartir Educación ambiental a todos los niveles para crear conciencia y promoverla y exigir a las autoridades la implementación de un sistema de tratamiento de desechos pues en Honduras no existe así que de nada sirve separar la basura, si al final los recolectores la llevan toda al mismo lugar.


3. Reducción del consumo de agua, es ideal poner una botella llena de arena en el tanque del sanitario.

4. Ojo con lo que compramos, Cuando vamos de compras es preciso fijarse en los productos que elegimos deben ser productos orgánicos revisar que los embases, especialmente de los aerosoles traigan el cartelito de CFC Free o libre de CFC (Cloro fluorocarbono).

5. Cuidemos el consumo de luz, Es preciso ahorrar toda la energía que podamos, recordemos que en nuestro país la mayor cantidad de energía es sucia, así que debemos apagar o desconectar los aparatos que no utilizamos, cambiar nuestros focos o bombillos por ahorrativos (les suenan los focos ahorrativos?), así como promover el uso de energía limpia como la eólica la fotovoltaica, etc. no la Hidroeléctrica pues esto genera otro tipo de problemas que en otra oportunidad les explicare.

6. Cuida tu vehículo, Inflar correctamente las llantas mejora la tasa de consumo de combustible en más de 3% y al hacerle mantenimiento regularmente también reduce la emisión de gases contaminantes.

7. Disminuir el consumo de papel, para tod@s los que van o están en clases es preferible comprar cuadernos hechos con papel registrado y cualquier otro material hecho de papel reciclado y si ya los compraste pues otra forma de ayudar es haciendo tu letra un poco más pequeña de lo normal así estarás ahorrando papel y por tanto salvando, más arboles.


Pues bien espero que este pequeño aporte sirva para sembrar la semillita de la conciencia en ustedes y que logremos salvar nuestro planeta y a nosotros.

Fuentes: Wikipedia 
                Cambio Climatico Global



No hay comentarios:

Publicar un comentario