Buscar

miércoles, 10 de febrero de 2010

Reciclar

Con las condiciones actuales de nuestro medio ambiente resulta necesario comenzar a utilizar las 3 R, es decir Reducir, Reutilizar y Reciclar. Pero específicamente en esta ocasión tocaremos el tema del Reciclaje y vamos a comenzar por definir lo que es reciclar y una de las definiciones más simples para la palabra Reciclar, según el diccionario de la Real Academia Española es la siguiente: “Reciclar: someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”.

Una vez que tenemos claro este concepto, nos enfocaremos en cómo se ha aplicado esta técnica en nuestro país; que honestamente el reciclar no es parte de nuestra cultura y este tema debe ser parte del temario de la clase de Educación Ambiental, que desgraciadamente solo se imparte a nivel universitario (por lo menos en la UNAH), y tenemos que tomar conciencia en el sentido que esta clase debe incluirse desde el nivel de preescolar, para que nuestro niños crezcan con una conciencia ambientalista bien formada.

En los últimos meses, un centro comercial muy popular está haciendo uso de basureros de clasificación, sin embargo como les menciones en el post anterior no existe un programa para darle un tratamiento a estos desechos, por ejemplo en Tegucigalpa es la Alcaldía Municipal la encargada de la recolección de desechos pero todos sabemos a dónde van a parar. También ahora es más frecuente ver personas recogiendo latas de aluminio o botes de plástico pero no es porque tengan la cultura del reciclaje sino más bien para sobrevivir pues venden estos materiales a pequeñas empresas que a su vez, las venden a empresas extranjeras que se dedican a la transformación del producto.

Pero todo esto no quiere decir que desde nuestros hogares o trabajos no podamos colaborar con la Reducción, Reutilización y el Reciclaje, así que aquí aporto algunas ideas para ponerlas en práctica a partir de hoy:

• Tanto en tu hogar como en tu oficina, pueden comprar papel reciclado, también si te equivocas no tires la hojita de papel reutilízala y córtala en trozos pequeños para hacer recordatorios,

• Las botellas de plástico que no utilizas las puedes convertir en floreros, o utilizarlas para brindarle agua a las plantas con la técnica del goteo.

• Con las latas de aluminio igualmente puedes hacer floreros o lapiceros

• Los botes de vidrio los puedes reutilizar para guardas en ellos distintas cosas desde azúcar, hasta tornillos

• Esos cd´s viejitos que ya no utilizas los puedes transformar en un porta-vasos, porta-retratos o en una macetera, también puedes utilizar las cajitas de los cd´s para hacer depositos para guardar revistas, etc.

• Las llantas viejas e incluso los rines de automóviles pueden ser utilizados como maceteras o columpios para los niños.

Existen miles de formas para reducir, reutilizar y reciclar, según la creatividad de cada persona; lo que si les recomiendo es que siempre utilicen las 3 R en ese orden y que tengan cuidado al momento de realizar manualidades pues lo ideal es reutilizar completamente un objeto y no cortarlo y usar más materiales ya que a la larga terminamos generando más desechos. Y si tienen ideas originales esperamos que las compartan para mejorar nuestro planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario