Buscar

martes, 30 de noviembre de 2010

La Contaminaci贸n del Agua

Foca llena de Petroleo
Foca Contaminada con Petr贸leo

Uno de los problemas m谩s graves que enfrenta la humanidad es La Contaminaci贸n del Agua y desde luego Honduras no es la excepci贸n, es triste ver nuestros r铆os que lejos de ser esa deseada fuente de recreaci贸n se han convertido en basureros; en lo personal pienso que para resolver un problema, lo primordial es conocer las ra铆ces del mismo, porque se causa y en segundo lugar atacar y eliminar esas causas, as铆 de simple, entonces comencemos por enumerar las causas y razones que producen contaminaci贸n del agua.

F谩rmacos y Medicamentos: La Contaminaci贸n del agua por medicinas antibi贸ticos, hormonas, drogas. La gran mayor铆a de las personas desecha las medicinas de una forma inadecuada. Muchos la tiran por el lavado, fregadero, inodoro, etc. Esas aguas ahora contaminadas con medicinas y otros contaminantes, vuelven a regresar a nuestros hogares en forma de agua.

Agentes infecciosos: La Contaminaci贸n del agua por Agentes infecciosos (c贸lera, disenter铆a) causa trastornos gastrointestinales.

Contaminaci贸n del agua por productos qu铆micos: Incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposici贸n de otros compuestos org谩nicos. Estos productos estimulan el crecimiento de plantas acu谩ticas y estas a su vez interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el ox铆geno disuelto y producen olores desagradables.



Minerales inorg谩nicos y compuestos qu铆micos: Sedimentos formados por part铆culas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y corrientes desde las tierras de cultivo, los suelos sin protecci贸n, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias radioactivas: Estas sustancias son procedentes de los residuos producidos por la miner铆a y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, m茅dico y cient铆fico de materiales radiactivos. El calor tambi茅n puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeraci贸n de las f谩bricas y las centrales energ茅ticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. El mercurio, un metal l铆quido muy t贸xico, se acumula en el fitoplancton. En 茅l las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces peque帽os lo concentran a煤n m谩s, y en el pez grande puede llegar a l铆mites peligrosos para la salud humana. Su concentraci贸n en los oc茅anos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulaci贸n de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.



Contaminaci贸n por derrames de petr贸leo: Los derrames son de los accidentes contaminantes m谩s espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por a帽o. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los p谩jaros, mam铆feros marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. Tambi茅n cuenta con que ellos son el eslab贸n inicial en la cadena alimentaria.

Contaminaci贸n del Agua por Aguas Residuales
Aguas Residuales
Aguas Residuales: La Contaminaci贸n del agua por aguas residuales y otros residuos que demandan ox铆geno, en su mayor parte materia org谩nica, cuya descomposici贸n produce la desoxigenaci贸n del agua. De hecho las aguas residuales tambi茅n tienen una gran cantidad otras cosas que ni siquiera pensamos que pudieron estar en el agua que tomamos. Las aguas residuales terminan en nuestros r铆os; escasamente existen dos o tres plantas de tratamiento en el pa铆s, lo que obviamente es insuficiente para reducir los contaminantes que no sean dom茅sticos. Debe entenderse por contaminantes dom茅sticos: pasta o crema dental, jab贸n, l铆quidos de fregar, el agua que baja por el inodoro, as铆 como papeles que se tiran al inodoro, latas, papeles y otros desperdicios s贸lidos que llegan a las alcantarillas. Cualquier otra cosa aparte de esos contaminantes, no son dom茅sticos.



Soluciones

Como de costumbre las autoridades no hacen nada, pues toca de nuevo tomar las riendas del asunto, as铆 que:

Podemos decir que una soluci贸n definitiva es la reducci贸n de desechos que f谩cilmente podemos implementar en nuestros hogares, as铆 como la utilizaci贸n de productos org谩nicos que no da帽en el medio ambiente y por 煤ltimo promover e implementar m谩s plantas de tratamiento de aguas contaminadas. El uso de filtros de agua de bloque de carb贸n s贸lido, s煤per compactados hasta 1/2 micr贸n o sub-micr贸n, definitivamente son los m谩s eficientes para mejorar la calidad del agua de consumo dom茅stico, as铆 como el uso de los ozonificadores; como siempre manos a la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario