Buscar

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Comidas de mi Tierra (Parte 1)


La comida hondureña, es muy variada y llena de exquisitos sabores, en general podes encontrar ingredientes pre-hispánicos, españoles, africanos, criollos, gran parte de la gastronomía hondureña se basa en el maíz, los mariscos, arroz, frijoles, lácteos y distintas carnes como ser pollo, res, cerdo, y si de bebidas hablamos tanto en el desayuno, media tarde o cena es muy común tomar una tacita de café. El acompañamiento de nuestras comidas depende de la zona del país donde te encontras; en la zona norte lo más típico es el casabe, la machuca, yuca, plátano, mínimo verde (guineo o banano) cocidos o fritos. En la zona central, sur y occidente del país se acompañan las comidas con tortillas de maíz. A continuación te presentamos parte de las delicias gastronómicas de nuestro país.





Baleada: Es una tortilla de harina de trigo, la versión más sencilla se acompaña de frijolitos fritos y mantequilla, pero encontramos una gran variedad de este platillo que además puede incluir huevo picado (revuelto), chorizo, aguacate, queso rallado, encurtido, en fin una gran variedad de combinaciones según el gusto.





Carne Asada: Generalmente es de re, pero también se puede preparar con carne de cerdo o pollo, se acompaña de frijoles fritos, arroz, plátano frito o asado, aguacate, queso y chismol y se puede acompañar con tortillas de maíz.




Plato Típico: Conocido como tal; muy similar a la carne asada, con la diferencia que también se acompaña de chorizo barbacoa, también se puede acompañar con tortillas de maíz.





Nacatamal: También conocido solo como Tamal, hecho a base de maíz, perfectamente condimentada, con cebolla, chile, culantro (cilantro), etc. Lleva un relleno de la misma mezcla pero con achote a la que se le llama recado y este recubre un centro que puede incluir ingredientes como arroz, papas, carne de pollo, cerdo o res, pasas, aceitunas, etc. Se envuelven en hojas de chata lo que le da un sabor aún más especial; los tamales se pueden disfrutar durante todo el año, pero su temporada fuerte es en las fiestas navideñas.




Pincho: Puede ser de ingredientes varios, pollo, res, cerdo, mariscos o vegetarianos; muy similar a la carne asada y al plato típico, aunque pueden variar los acompañamientos, que van desde papas fritas y arroz, hasta los tradicionales frijoles fritos y desde luego un deliciosos chismol.





Pescado Frito: Original de las costas, pero actualmente muy típico de todo el país, se puede acompañar con tostones, tajaditas de plátano o mínimo verde, arroz blanco, una ensalada, encurtido, una tajadita de limón y en las zona centro, sur y occidente con unas tortillas de maíz calentitas.




Tapado Olanchano: Otro platillo 100% autóctono de nuestro país, desde las pampas olanchanas, disfrutamos de este exquisito manjar que incluye ingredientes como la yuca, mínimo verde, plátano camuliano, Chorizo Olanchano, Chicharrón, Carne Salada de Res y Cerdo bañados con una pequeña cantidad de jugo o sopa que resulta de otro de sus ingredientes como lo es la leche de coco. Al preparar este platillo se van colocando capas de cada ingrediente en una gran olla y al final se tapa con  las cascaras del plátano lo que ayuda a concentrar y dar ese sabor especial a esta comida y desde luego de allí se deriva su nombre.




Sopa Marinera: Todo un manjar que también puedes encontrar en todo el territorio hondureño, se  prepara con pescado, cangrejo, caracol y camarones en una base de leche de coco acompañada de mínimo verde y yuca. Según los gustos las personas pueden incluir otros frutos del mar como almejas o jaibas, pero con los ingredientes ya mencionados tendrás un platillo literalmente levanta muertos o más bien “tumba vivos”, porque a muchos les puede pasar que sean vencidos por el sueño luego de probar tan fortificante alimento.

Esta es solo una pequeña muestra de nuestra exquisita gastronomía, que por ser tan extensa requiere de más de un post para ser presentada, Bon appétit!!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario