Buscar

domingo, 23 de noviembre de 2014

Tipos de Plásticos



Seguramente alguna vez has notado que los objetos que están hechos de plástico en la parte inferior tienen un número dentro del símbolo del reciclaje; pues bien hoy te explicaremos que significan esos número, para que sirven y si existe algún peligro en su manipulación.

Pues bien, debes saber que existen muchos tipos de plásticos y para clasificarlos se utiliza una Tabla de Codificación que va del 1 al 7 y como te dijimos al inicio aparecen dentro del Símbolo de Internacional de Reciclado. El objetivo primordial de este código es la identificación del tipo de polímero del que está hecho el plástico para un correcto reciclaje. 

El número fue asignado arbitrariamente y no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje o la dureza del plástico, así podemos decir que los enumerados del 1, 2, 4, y 5 son relativamente seguros a la salud, mientras que los 3, 6 y 7 deben evitarse.


Codificación del Plástico: (Observas el Acrónimo, seguido del Código)

  • PET 1 (Polietileno Tereftalato): Es el envase más habitual para alimentos y bebidas, como es el caso de botellas de agua, tarda 150 años o más para descomponerse, el PET una vez reciclado se puede utilizar para fabricar muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóviles y ocasionalmente en nuevos envases para alimentos.
  • PEAD/HDPE 2 (Polietileno de Alta Densidad): Material versátil y resistente, se emplea en envases para productos de limpieza, champús, detergentes, envases para leche, jugos, yogurt y bolsas para basura. Tarda en descomponerse más de 150 años, al reciclarlo se utiliza para hacer tubos, botellas para detergentes, muebles de jardín, etc. 
  • PVC 3 (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Es un material muy resistente que en los últimos años a entrado en desuso, se utiliza para fabricar botellas de agua y de champú. Puede tardar hasta mil años en descomponerse, al reciclarse es empleado para hacer canalones de carreteras, forro para cables, entre otros. 
  • PEBD/LDPE 4 (Polietileno de Baja Densidad): Plástico fuerte y flexible, se puede usar para fabricar algunas botellas, bolsas de plástico para un solo uso, en el papel film, envases de yogurt. Puede tardar en descomponerse más de 150 años. Reciclado se utiliza para fabricar contenedores, papeleras, tuberías, baldosas, etc.
  • PP 5 (Polipropeno): Su alto punto de fusión permite fabricar envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes, también para fabricar envases médicos, pajillas, botes de kétchup, tapas, botes de champú, etc. Para descomponerse puede tardar entre 100 y 1,000 años. Al reciclarse se puede fabricar rótulos, señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, bastidores de bicicletas, etc.
  • PS 6 (Poliestireno): Se emplea en la fabricación de platos y vasos desechables, hueveras, bandejas para carne, frutas, envases de yogurt, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que se derrita al contacto con el calor, incluye el poliestireno expandido, también llamado corcho blanco o poliespán. Tarda en descomponerse hasta 1,000 años. 
  • Otros 7: Incluye dos tipos principales, Acrilonitrilo Estireno o Estireno Acrilonitrilo (conocido como AS/SAN) y Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno (ABS). Ambos son prolíficos, de alta calidad y se utilizan para hacer tazones, cepillos de dientes, Juguetes (Lego), Piezas para automóviles, Cascos ce Protección, Botellones de agua de 5 galones, Tupperware, Lentes para sol, CD y teléfonos.



Precauciones:

  • Evita usar plásticos marcados con los códigos 3, 6 y 7.
  • Evita comprar biberones y vasitos hechos con plásticos de Policarbonato.
  • No calientes comidas ni bebidas en el microondas usando envases de plástico, usa un plato de losa  vidrio.
  • Lava la losa a mano, pues el calor del lava vajillas provoca que se desprendan partículas nocivas.
  • No poner bebidas o comida caliente en envases de policarbonato.
  • No reutilices botellas de plástico.



Esperamos que esta información te sea útil y que de hoy en adelante mejores tus hábitos en cuanto al uso de artículos de plástico, y recuerda que es mejor reducir que reciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario