Buscar

domingo, 11 de enero de 2015

Egipto





País transcontinental, ubicado tanto en el extremo noreste de África como en Asía, en la Península del Sinaí, la mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, el Río Nilo cruza el desierto de norte a sur formando un estrecho valle y un gran Delta en su desembocadura en el Mediterráneo.


FICHA TECNICA

Nombre Oficial: República Árabe de Egipto

Capital: EL Cairo

Idioma Oficial: Árabe Egipcio

Religión: Islam 90%, Cristianismo Copto 9%, Otros Cristianos 1%

Gentilicio: Egipcia-o

Forma de Gobierno: Republicana Semi-Presidencialista

Unidad Monetaria: Libra Egipcia (LE)

Hora Oficial: +2 GMT, Verano +3 GMT

Superficie: 1,001,459 km²

Puertos:
Alejandría, Dammietta, Port Said, Suez (Son los más importantes, habiendo más en el MarRojo).

Aeropuertos:
Si bien hay alrededor de 20 aeropuertos los más importantes son el de El Cairo y el de Alejandría.

División Política:
27 Gobernaciones o Provincias: Alejandría, Asuán, Asiut, Behera, Beni Suef, El Cairo, Dacalia, Damieta,  Fayún, Occidental, Guiza, Ismalia, Karf el Sheij, Matrú, Menia, Menufia, Nuevo Valle, Sinaí del Norte, Puerto Saíd, Caliubia, Quena, Mar Rojo, Oriental, Suhag, Sinaí del Sur, Suez, Luxor.

Miembro de:
COMESA, Liga Árabe, ONU, UNESCO, UA


Medio Ambiente

La totalidad del país corresponde al bioma de desierto la WWF divide el territorio egipcio en nueve corregiones:

  • Estepa Arbustiva Mediterránea
  • Sabana Inundada del Delta del Nilo
  • Estepa del Sahara Septentrional
  • Desierto y Semidesierto tropicales del Mar Rojo
  • Desierto y Monte Xerófilo de Arabia y el Sinaí
  • Desierto Costero del Mar Rojo
  • Salobral del Sahara
  • Monte Xerófilo del Macizo del Tibesti y el Monte Uweinat
  • Desierto del Sahara


La Vegetación se limita a la zona del Delta, el Valle del Nilo y los Oasis del Desierto, el más extendido es el árbol del coco, otras especies autóctonas son la acacia, el Tamaris y el Karob, los árboles que provienen de otros continentes son el Ciprés, el Eucalipto, la mimosa, y varios árboles frutales, incluidas las uvas, se encuentran flores como el loto, el jazmín, la rosa. En cuanto a la fauna podemos decir que es poco variada, se encuentran gacelas, zorros, hienas, jabalíes, chacales, así como varias especies de reptiles como serpientes venenosas, cocodrilos, también se encuentran flamencos, águilas, buitres, pelicanos, escorpiones y un gran cantidad de insectos.


Hidrografía:
El Nilo es sin dudas su río más importante y el segundo de mayor longitud en el mundo con 6, 497 km de largo.

Clima:
Egipto se encuentra en la zona subtropical, el clima está caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos templados y estables, es decir período cálido de mayo a septiembre y frío de noviembre a marzo. La temperatura más alta en ambos periodos es causada por los vientos del norte, en las zonas costeras la media de la temperatura es de 37° C y la mínima de 14°C.

Peligros Naturales:     
Moderada Actividad Volcánica, Sísmica y Sequías.

Riesgos:
Malaria, Rabia, Cólera, Bilharzia

Sociedad

Población:
87,056,180  hab. (2014)

Densidad:
83,93 hab./km²

Principales Ciudades:
El Cairo, Alejandría, Guiza, Luxor

Ac. Económicas:
Agricultura, Algodón, Ganadería, Turismo, Minería, Productos derivados del Petróleo, etc.

P. de Exportación:
Productos Energéticos, Minerales, etc.


Gastronomía:
Entre los platillos más populares tenemos:

Comidas Típicas:
Tabbouleh (ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido), Kobeiba (carne, pescado y nueces), Baba Ghannoush (Puré de Berenjenas con Ajo), Basterma (Cecina Ahumada), Kibbeh (albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo), Hummus bi Tahina (Garbanzos en puré con pasta de sésamo), Sambousek (empanadas de verdura), Betingan (Rodajas de berenjenas adobadas), Wara Annab (Hojas de parra rellenas de distintos ingredientes).

Bebidas Típicas:
Karkadee (Procede de la flor del hibiscus y se puede tomar caliente o frio), Erfa (bebida de canela que se sirve caliente y cubierta de nueces), Irssous (Agua de regaliz), Shai (te negro de fuerte sabor y la variedad conocida como shai nana que se sirve con hojas de menta), Ahwa (café turco, zumos de mango, guayaba, plátano, naranja, fresa, zanahoria, lima, tomate, azúcar de caña, granada y limón), Tamarhindi (infusión hecha con la pulpa seca del tamarindo), Na Na (de menta). Entre los vinos se destacan Chateu Giniclis (tinto), Rubi d’Egypte (blanco).

Postres Típicos:
Konafa (tallarines horneados con azúcar, miel y nueces), Om Ali (mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente, Baklawa (masa rellena de nueces aromatizada con agua y miel o con una infusión de azahar, Aish es Saralia (hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar).


Lugares














Destinos Turísticos:
En el Cairo y sus alrededores están, Las Pirámides de Guiza, la Gran Esfinge, en la zona sur: Luxor, Karnak, El Valle de los Reyes, Abu Simbel, La costa del Mar Rojo, la zona sur de la Península del Sinaí.

Actividades:
Cruceros por el Río Nilo, Paseos en camello, Buceo, Snorkeling, Paseos en globo, Pesca Deportiva, Veleros, Visitas a los Museos, Paseo en Bicicletas, Trekking, Rafting, Esquiar, Alpinismo,etc.

Parques Nacionales:
El gobierno mantiene 21 parques naturales con una superficie total de 53,000 km², el 5% del territorio nacional, el mayor de ellos es el Parque Nacional de Elba, al sur con distintos ecosistemas: manglares del Mar Rojo, 22 islas, arrecifes de coral, dunas costeras, pantanos salados costeros, llanuras desérticas costeras y la zona de montañas Jabal Elba de 1437 metros de altitud, Jabal Ebruq y Al Daeeb.     



RECOMENDACIONES: Al momento de tomar agua debe ser mineral, debidamente embotellada y con la certeza que fue abierta en tu presencia, en caso de una emergencia médica como una cirugía es preferible viajar al extranjero aunque el sistema médico es aceptable, también debes tener en cuenta que en la actualidad Egipto pasa por problemas internos que generan inestabilidad y riesgos para los turistas, pero con menor medida en las zonas costeras, por lo demás visitar en Egipto con la riqueza de su cultura es una experiencia inolvidable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario