Buscar

domingo, 9 de agosto de 2015

Hortensias



Planeta 3 Hortensias



Nativa del sur y el este de Asía, específicamente de China, Japón, Corea, el Himalaya, Indonesia; y de América; es del género Hydrangea. Producen sus hermosas flores desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño, se encuentran agrupadas en ramos en el extremo de los tallos, cada una de sus flores (sola) es relativamente pequeña, su despliegue de color se acrescenta debido a  un círculo de bacterias modificadas alrededor de cada flor.


Sus flores pueden ser rosadas, azules o blancas, esto dependerá del PH del suelo, si el suelo es relativamente ácido con PH entre 4.5 y las flores serán azules, si el suelo es más alcalino con un PH entre 6 y 6.5, las flores serán de color rosa, y en los suelos alcalinos con un PH alrededor de 8 las flores serán blancas. Sin embargo la coloración se puede forzar por medio del uso de fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo y que sean pobres de potasio, como Nitrato de Calcio. Si se desean las flores azules debe ser al revés y también puede requerir el aporte de abonos adicionales como sulfato amónico, sulfato potásico, etc.

Un dato curioso es que Las Hortensias acumulan aluminio, mismo que obtienen de los suelos ácidos y forma complejos en la flor que les proporciona su color azul.


Cultivo:

Desde tiempos remotos se cultiva como Planta Ornamental en el Japón y desde mediados del siglo XIX de forma extensiva en otras partes del mundo, con climas templados. La poda regular evita que el arbusto crezca demasiado hacia arriba provocando que el peso de los tallos sea excesivo, pudiendo doblarse hacia el suelo y partirse. En cuanto a la reproducción, la forma más habitual es a través de esquejes tomados tras la floración, principalmente en otoño o primavera, las condiciones de enraizado exigen sombra parcial, un alto grado de humedad, un buen drenaje para evitar los encharcamientos y temperaturas no demasiado bajas.

En el período primaveral-veraniego los riegos de Las Hortensias deben ser abundantes y frecuentes, para mantener la humedad, sin llegar a tenerlas empapadas, pues la humedad excesiva puede favorecer el desarrollo de hongos y otros parásitos.


Cuidados y Usos:

Como ya mencionamos este arbusto requiere de un terreno húmedo y bien drenado, pues en caso de falta de agua las flores se secarán con mayor rapidez, se suele realizar una poda tras la floración para mantener la forma y estimular el crecimiento de nuevos tallos. 

Las principales plagas son el pulgón y la araña roja, para lo que se utilizan insecticidas y acaricidas, también es frecuente la aparición de hongos como el oídio que se trata con fungicidas. Cuando el PH del suelo es demasiado alcalino puede producirse una carencia de hierro, que se conoce como clorosis, y produce una tonalidad amarillenta en las hojas, que no se debe confundir con los cambios naturales asociados a la caída de la hoja en otoño, y el tratamiento consiste en la aplicación de fertilizantes ricos en hierro.

El uso habitual de La Hortensia es puramente ornamental, pero en los últimos años en países como Alemania y Francia se están usando para fumar las flores, pues estas tienen efectos alucinógenos, lo que es extremadamente peligroso pues su combustión produce Ácido Cianhídrico que es muy toxico.


Su Significado:

En algunos lugares se cree que atrae a los muertos o a la muerte, se les ha asociado con la soledad, incluso se dijo que no debían estar cerca de las mujeres casaderas puesto que les dificultaría enormemente encontrar pareja, y a las casadas les traía problemas en su matrimonio; propiciando separaciones o la viudez, pero en los últimos años se le ha devuelto su verdadero significado, de color, alegría, con la cualidad de provocar pasión en quien las contempla.


Simbólicamente representan el camino hacia el paraíso, mientras otras personas sugieren que Un Ramo de Hortensias expresa el agradecimiento de quien las da, otras personas dicen que representa vanidad y jactancia, mientras otras dicen que representa todo aquello que es sinceramente sentido; lo que sí es cierto es que La Hortensia, nos llena de alegría y color con su belleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario