Buscar

miércoles, 13 de enero de 2016

Energía Hidroeléctrica


El Cajón Honduras
Central Hidroeléctrica Francisco Morazán "El Cajón", Honduras



Es un tipo de Energía Renovable que se transforma en Energía Eléctrica mediante el aprovechamiento de la Energía Mecánica obtenida de la producción de Energía Hidráulica, por lo que es una Energía Secundaria. La Energía Hidroeléctrica que se pueda obtener dependerá tanto del cauce como de los desniveles del agua. Desde hace más de dos siglos la Energía Hidroeléctrica se ha utilizado como una de las principales fuentes para producir electricidad, se sabe que la primera Central Hidroeléctrica se construyó en las Cataratas del Niagara en 1879.


Represas de Honduras
Central Hidroelécctrica "El Cajón", Honduras



Centrales Hidroeléctricas:

Es el lugar donde se genera electricidad gracias al aprovechamiento del agua embalsada en una presa situada a un nivel más alto que el de la central misma. El agua se conduce por medio de tuberías de descarga a una sala de máquinas donde las Turbina Hidráulicas producen la Energía Eléctrica en alternadores.


La Energía Hidroeléctrica brinda un quinto de la electricidad que se consume a nivel mundial, Brasil, Canadá, China, Rusia y Estados Unidos se han convertido en los mayores productores de esta energía; hoy por hoy es la Energía que genera la electricidad de más bajo costo gracias a que una vez instaladas las Centrales Hidroeléctricas la principal fuente de energía que usan (Agua) es completamente gratis, renovándose cada años por medio de las precipitaciones y el deshielo.


Centrales Hidroeléctricas



Ventajas de la Energía Hidroeléctrica

  • Es Energía Limpia
  • Se trata de  Energía Renovable
  • Los precios de explotación y mantenimiento son favorablemente bajos.
  • Se puede combinar con actividades de riego, suministro de agua, como mecanismo de prevención de inundaciones.



Desventajas de la Energía Hidroeléctrica

  • La construcción de esta clase de proyectos afecta directamente la fauna y flora.
  • Específicamente en el caso del Salmón se crea una imposibilidad para que esto puedan nadar río arriba para desovar, aunque en algunos lugares se han creado escaleras de peces que les permite subir por las represas, sin embargo siempre se ven afectados sus patrones migratorios, perjudicando las poblaciones de peces.
  • Los Costos de capital por kilovatio son elevados.
  • Construir una Central Hidroeléctrica requiere de una considerable cantidad de tiempo.
  • La disposición de la Energía varía de estación en estación, año tras año.




Es claro que La Energía Hidroeléctrica es la más utilizada en el mundo para producir electricidad, sin embargo tampoco es un sistema perfecto hace falta mucho trabajo e inversiones para obtener un sistema que no tenga un bajo o nulo impacto sobre nuestro medio ambiente.



2 comentarios:

  1. La Hidroeléctrica es una buena alternativa para generar energía eléctrica sobre todo porque a pesar de invadir ecosistemas es una forma limpia y renovable de producir electricidad, por eso es importante considerar los puntos a favor y los puntos en contra, así como el beneficio que provee al ser humano.

    ResponderEliminar
  2. La primera fotografía mostrando la cortina de la central hidroeléctrica General Francisco Morazan o El Cajón, fue tomada por su servidor Carlos V. Ramírez en agosto de 1985. Gracias. Carlos V. Ramírez (Chuckie) y miembro activo de www.latinscrapers.com; www.skyscrapercity.com; 10.29.2022

    ResponderEliminar